Ir al contenido principal

CONTROL FITOSANITARIO DEL FRIJOL


CONTROL FITOSANITARIO DEL FRIJOL
Resultado de imagen para FRIJOL
Plaga de la Mosca Blanca.-Sus huevos son traslucidos, amarillentos y suelen encontrarse en el envés de la hoja en grupos de hasta 8 unidades. Los adultos son de 1,5 cm de largo con 4 pares de alas. El insecto chupa la savia, que sirve como sustrato sobre el cual crece el hongo "fumagina", que cubre las plantas hasta degradarlas. La proliferación de estas plagas es más notables durante época de sequía.
Tal vez te interese leer:                                                                             
Pueden combatirse mediante el deshoje periódico e inducido, o preparar infusiones de ajo diluido en agua y aplicar mediante un atomizador a las plantas. Esto no solo eliminará a la mosca y sus huevos, sino que actuará como potente fungicida ante distintas amenazas.
Otra manera efectiva y amigable al ambiente es plantar caléndula o albahaca, ya que estas plantas son repelentes naturales para la mosca blanca.
Roya.- La roya es un hongo que se evidencia en el envés de la hoja, como pústulas de color rojo. Este contiene polvo de color marrón, el cual es diseminado gracias al viento, más  de los agricultores.  Dicho hongo prolifera en climas húmedos y calurosos, y genera una especie de resequedad en la siembra hasta el punto de matarla.
De modo que, para evitarle y conservar la salud en cultivos de frijol, es necesario impregnar en la planta que haya sido identificada previamente con productos a base de Manoze o Atracol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTACAS O ESQUEJES

Estacas o esquejes (Fitómeros): La propagación por estacas es una técnica de multiplicación vegetal en la que se utilizan trozos de tallos, los que colocados en condiciones ambientales adecuadas son capaces de generar nuevas plantas idénticas a la planta madre. Estas porciones sonfitómeros: es la menor porción formada por un nudo con la yema y una porción de los entrenudos superior e inferior que permite la multiplicación. Plantadas bajo condiciones ambientales favorables se induce a formar raíces, y luego desarrolla el vástago produciendo así una nueva planta independiente. A menudo se usa esqueje para referirse a ramas jóvenes o de menor consistencia y estaca para tallos lignificados. La capacidad de una estaca para formar un sistema radical o caulinar adventicio depende de factores endógenos, es decir propios del material, y de factores exógenos (ambiente) Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales y varios cultivos arbustivos y leñosos. Un ejemplo de pro...

PLANTAS VASCULARES CON SEMILLA Y SIN SEMILLAS

PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS. Los helechos son un ejemplo de plantas vasculares que no producen semilla. Se denominan pteridofitas. Desde el punto de vista evolutivo, son plantas muy sencillas, porque no tienen las complejas estructuras reproductivas que permiten generar semillas. Los helechos se pueden encontrar en las tierras húmedas, los bosques, el campo abierto, las laderas, sobre los árboles, los edificios y las casas. La alta humedad les& resulta imprescindible porque sus sistemas reproductivos la necesitan. Las hojas de los helechos se llaman frondes. Éstas facilitan la identificación de los distintos tipos de helechos. Existen helechos con tallos subterráneos, lo que significa que su crecimiento ocurre bajo la tierra. En cambio, los helechos arbóreos tienen tallos aéreos. El crecimiento de los tallos aéreos se produce por encima del suelo. PLANTAS VASCULARES CON SEMILLAS Muchas de las plantas vasculares producen semillas. Cuando las semillas caen en la tierra y las c...

CONTROL FITOSANITARIO DE LA ZANAHORIA

CONTROL FITOSANITARIO DE LA ZANAHORIA MOSCA DE LA ZANAHORIA ( Psylla rosae ) . El adulto mide 4,5 mm y presenta cabeza parda y abdomen alargado y negro. La larva es de color blanco amarillento brillante, y de 7-8 mm. de longitud y ápoda. Iverna en el suelo en estado pupario. haciendo su aparición en primavera. -Biología:  ovopositan en el suelo u otros cultivos (apio, etc.). A los diez-doce días, salen las larvas que penetran en el interior de la raíz, excavando una galería descendente que llega hasta casi el final de la raíz. Transcurrido un mes, se transforman en ninfas. Los adultos hacen su aparición a mediados o finales de julio para después convertirse en ninfas. Daños:  las larvas penetran en la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, que posteriormente serán origen de pudriciones, si las condiciones son favorables se produce una pérdida del valor comercial de las raíces atacadas. -Control:  desinfección del suelo y/o desinfec...